regresar

Cuba denuncia reticencia a financiación contra cambio climático

  • Ciencia y Salud
  • Noticias

Cuba denunció este viernes dilaciones en la designación de representantes de países industrializados ante la Junta del Fondo para Pérdidas y Daños (FPD) por impacto del cambio climático, mecanismo de la ONU aprobado en la COP 28.

El canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, lamentó en X que tal designación impide aún la realización de la primera reunión de ese ente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), nacido en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), durante la 28 Conferencia de las Partes (COP 28).

Esa dilación evita el acceso a recursos urgentes por parte de los países y las personas vulnerables ante los efectos nocivos del cambio climático, remarcó el titular de exteriores cubanos.

El acuerdo de Dubái sobre financiación para contrarrestar los efectos del cambio climático constituyó un primer paso en firme en la ayuda requerida por las naciones que luchan para enfrentar las adversidades de la naturaleza, dijeron expertos de la ONU.

La creación del FPD fue un logro importante de la COP 28 considerado por el secretario general del organismo de la ONU, Antonio Guterres como una herramienta esencial para alcanzar la justicia climática.

Por su parte, el Consejo de ese organismo recaudador de donaciones estará compuesto por 12 miembros de países desarrollados, tres de cada uno de los grupos regionales (Asia-Pacífico, África, América Latina y el Caribe).

Asimismo, integran el consejo del FPD, dos naciones de pequeños estados insulares en desarrollo; y uno de un país en desarrollo no incluidos en aquellos grupos regionales.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés