regresar

Capitalino pierde ante avileño en final de ajedrez

  • Deportes
  • Noticias

El Gran Maestro (GM) de La Habana, Omar Almeida, finalizó segundo en el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez que culminó este miércoles en el Museo del Deporte de la ciudad de Holguín, con la coronación del GM de Ciego de Ávila, Luis Ernesto Quesada, después de una maratónica jornada que se extendió por más de 10 horas.

Tres jugadores -Almeida, Quesada y Albornoz-, integrantes de la escuadra olímpica de Cuba en 2022, concluyeron igualados con siete puntos en las 10 partidas clásicas, por lo que como lo estipulaba el reglamento el nuevo monarca nacional se decidiría en duelos de desempate.

Así las cosas, el habanero Almeida venció en par de oportunidades al agramontino Albornoz y entabló el primer cotejo con Quesada, pero sucumbió en el segundo, para finalizar con 2,5 puntos. Unas tablas le hubieran otorgado el título.

Por su lado, el avileño, apodado el “Oso de Florencia”, concluyó invicto con dos triunfos y dos empates, para un acumulado final de tres unidades.

Con 42 años de edad y en su vigésimo segunda incursión en certámenes nacionales, el capitalino Almeida -pese a no ganar- culminó una brillante faena en el evento deportivo, pues solo perdió una partida de las 14 que disputó -10 clásicas y cuatro rápidas- se impuso en seis, dividió el punto en siete y solo cayó en la que le hubiera representado su primer pergamino a nivel doméstico.

El nuevo campeón nacional, el GM Luis Ernesto Quesada, cerró su actuación sin derrotas, seis éxitos y ocho empates y como premio adicional asegura su presencia en el seleccionado masculino que participará en la Olimpiada Mundial, a celebrarse a finales de año en Budapest, Hungría.

(Con información de Radio COCO)

Compartir en redes

Noticias de interés