regresar

María Elena Llana, Premio Nacional de Literatura 2023

  • Capitalinas
  • Cultura
  • Nacionales
  • Noticias

María Elena Llana, periodista, guionista de radio y televisión y narradora recibió este viernes de manos de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y de Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, el Premio Nacional de Literatura 2023 como máximo reconocimiento a la creación literaria otorgado en Cuba y en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana por su quehacer durante más de siete décadas en el apasionante mundo de la narrativa.

En mi casa, como era tradición, se recibía el periódico y en él venían muchos cuentos que desde niña yo leía , porque siempre fui una lectora voraz y creo que desde ese momento empezó mi gusto por la literatura. Inicialmente esa afición por los libros la canalicé mediante el periodismo, añadió.

Llana, quién comenzó a escribir a los 12 años de edad, confesó que su juicio crítico era tan fuerte que podía más que sus ansias de publicar algún texto suyo y de darse a conocer. Precisó que las primeras obras fueron cuentos, a los cuales considera como el género más cercano al periodismo por su brevedad, concreción y capacidad de síntesis.

Aunque estudié Periodismo nunca dejé de escribir y con la llegada de la Revolución me decidí a publicar mis textos, explicó la autora del libro de relatos “La Reja”, con el que se dio a conocer en 1965.

De esa primera obra, Llana puntualizó que le han elogiado muchos de los cuentos que contiene, pero uno de los que sobresale es ‘Nosotras’, una singular conversación con su doble, que  posee varias traducciones y aparece en diversas antologías. 

María Elena Llana (La Habana, 1936) es la autora de “Casas del Vedado” (1983)-que ostenta el Premio de la Crítica del año 1984 – y también de “Castillos de Naipes” (2004), “Casi Todo” (2006), “En el limbo” (2009) y “El cristal con que se mira” (2016).

(Con información de Prensa Latina)

Compartir en redes

Noticias de interés