Cuba recuerda ocupación ilegal de su territorio

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó en su perfil de X los 121 años de la ocupación por Estados Unidos, en 1903, de 117 kilómetros cuadrados del territorio de Guantánamo, donde mantiene ilegalmente una base naval en contra de la voluntad de la nación caribeña.

El pasado 16 de febrero, el presidente Miguel Díaz-Canel rememoró en X que el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, definió la base como “un puñal clavado en el costado de la patria; puñal que nos sacaremos de forma pacífica, civilizada y haciendo valer los principios del derecho internacional”.

Ese día de 1903 los presidentes de Cuba, Tomás Estrada Palma, y de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, firmaron un acuerdo mediante el cual se cedía la porción de tierra ubicada en la oriental provincia de Guantánamo, “por el tiempo necesario y para los propósitos de estación naval y estación carbonera”.

Tal hecho tuvo como antecedente la Enmienda Platt, impuesta a los cubanos en su primera Constitución republicana durante la ocupación militar norteamericana, que permitía a Estados Unidos establecer estaciones carboneras o navales.

El acuerdo se produjo bajo la amenaza estadounidense de intervenir militarmente en la isla por lo que los expertos lo consideran ilegal, a la luz de lo establecido en la Declaración sobre la Coacción Militar, Política o Económica en la Celebración de Tratados, de Naciones Unidas.

A raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos decidió abrir allí un centro de detención, que mantiene pese a las denuncias de atroces violaciones a los derechos humanos de los prisioneros.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias