VIII Cumbre de la Celac: a diez años de la proclama como Zona de Paz

«Es muy joven nuestra Proclama, pero es, sin dudas, un hito histórico en la igualmente joven historia de la CELAC», dijo el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la inauguración de la VIII Cumbre de la Celac, donde se recordaron los 10 años de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

«Honra particularmente a Cuba que la firma de este emblemático documento, por parte de los jefes de Estado y Gobierno de los 33 países de la región, haya tenido lugar en la Cumbre de La Habana; pero el mérito es de todos, porque solo la voluntad de todos la hizo posible», agregó el mandatario.

«La paz no es solo un derecho legítimo de todos los pueblos y de cada ser humano. Es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular, el derecho supremo a la vida.

»Defender la paz implica también el más firme rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y a los bloqueos impuestos por países poderosos, que pretenden actuar como jueces universales para aislar y someter a Estados soberanos.

»Apoyar la paz es defender el derecho de cada pueblo a escoger libremente su modelo político, y su propio camino hacia el desarrollo económico y social.

»Ante las diferencias, diálogo. Ante los retos, cooperación. Ante la diversidad, más unidad. Ante la guerra y la violencia, ¡Defendamos la Paz!», concluyó el presidente de Cuba en su intervención de esta mañana antes los líderes de América Latina y el Caribe.

(Con información de Presidencia de Cuba)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias