Anuncian actividades en celebración de la prensa cubana

Las jornadas centrales por el Día de la Prensa Cubana comienzan el martes 5 de marzo con una peregrinación y colocación de ofrenda floral ante la tumba de Juan Gualberto Gómez (1854-1933) en el aniversario 91 de su muerte.

El homenaje al insigne patriota matancero será en el Cementerio Colón, donde se recordará su rol en la fundación de varias publicaciones periódicas en Cuba y España, y elegido por José Martí para organizar los preparativos de la Guerra Necesaria en el país.

De acuerdo con la programación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el miércoles estará dedicado a la entrega de reconocimiento a organismo destacado en la comunicación y atención a la prensa, en la sede del Ministerio de Justicia.

Ese propio día, en Galería Casa de la Prensa, será inaugurada una exposición fotográfica colectiva, denominada “El instante preciso”, consistente en un proyecto de Roberto Chile, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”.

Para el jueves, en la Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA Cultural) se prevé la ceremonia de entrega de la Distinción Félix Elmuza (1917-1956), periodista cubano y expedicionario del Granma, asesinado a causa de sus actividades revolucionarias.

El próximo viernes habrá un homenaje a periodistas destacadas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Capitolio Nacional y el domingo será el tope de softbol de la prensa en el Estadio Juan Ealo, de la Ciudad Deportiva

Un encuentro con estudiantes de Periodismo y del Colegio Universitario habrá el miércoles 12 en el teatro de la Casa de la Prensa, sobre la vida y obra de Ernesto Vera Méndez (1929-2016), destacado periodista cubano, fundador del periódico Granma y presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Al día siguiente, también en la Casa de la Prensa, habrá un intercambio titulado Roble y retoño, entre jubilados del Grupo Asesor y jóvenes periodistas de provincias que cumplen misión en medios nacionales en la capital

El jueves 14 de marzo será el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí y de los Premios Nacionales Anuales de Periodismo Juan Gualberto Gómez4

Las actividades conmemorativas prosiguen el viernes 15 de marzo, cuando será la presentación en la sede de la UPEC del libro Medallas al corazón, del periodista Joel García, del semanario Trabajadores

La programación comprende por igual el Festival Prensa pública, prensa del pueblo y el Tercer Coloquio Internacional de Comunicación Digital, en el Recinto Ferial de PABEXPO.

El Día de la Prensa Cubana.se celebra cada 14 de marzo desde los primeros años de la década de 1990 para honrar la fecha de nacimiento del periódico Patria, fundado en ese mismo día en Nueva York por José Martí como un “soldado de la libertad”.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias