regresar

El Centro Histórico de La Habana celebrará Día Internacional de la Mujer con diversas actividades

  • Capitalinas
  • Noticias

A propósito de celebrarse el venidero 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) conmemorarán la efeméride a través de audiovisuales, exposiciones y conferencias. 

En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Cuba-Europa (otrora Palacio del Segundo Cabo), se estrenará este miércoles el documental “DesVestidas”, del director de televisión Alain Finalé y la periodista Karen Brito, junto a especialistas del Museo Casa de la Obra Pía. 

La obra, refiere esta instalación en su perfil de la red social Facebook, consta de las intervenciones de reconocidos investigadores, artistas visuales, especialistas en ortopedia y diseñadores de vestuario como Diana Fernández, Nieves Laferté, Ismael de la Caridad, Boris A. Fernández, la joven artista Gabriela Reyna, entre otras personas que, desde múltiples visiones, abordan las características de la indumentaria femenina durante determinados momentos de la historia de la humanidad hasta la contemporaneidad.

El jueves 7 de marzo será la oportunidad de ver el documental «Mariblanca Sabas Alomá: La campeona del feminismo cubano»,  para destacar una voz inspiradora de empoderamiento y conciencia en la historia de Cuba. En aproximadamente 12 minutos, el profesor e historiador Julio César González Pagés relata la trayectoria de activismo en defensa por los derechos de la mujer que desarrolló a lo largo de su vida esta periodista y escritora.

De acuerdo con el Programa Cultural de la OHCH, el Museo de Arte Colonial, el Palacio de Lombillo y el Palacio del Marqués de Arcos se unirán el día 8 del mes en curso para exhibir piezas que han formado parte de los complementos del vestuario femenino colonial. 

La Subdirección de Patrimonio Documental de la OHCH destacó la inauguración de la exposición “La mujer en las colecciones: Un recorrido documental”, el 7 de marzo en el segundo piso del Edificio Santo Domingo del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. 

A través de documentos como las actas capitulares, libros raros y valiosos, revistas, daguerrotipos, ambrotipos, colecciones facticias, obras de arte y publicaciones del siglo XX, el público podrá constatar la presencia de las mujeres en los fondos documentales de la institución, explica una nota de esta institución. 

(Con información del Portal del Ciudadano de La Habana/Foto:Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa)

Compartir en redes

Noticias de interés