La zona de bajas presiones que se desplazó durante el día de hoy por el occidente del país en las primeras horas de la tarde emergió al golfo de México. En ese periodo ha producido lluvias sobre el occidente y centro, con un acumulado de 83 milímetros en Topes de Collantes, Sancti Spiritus entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde de hoy.
En las últimas horas este sistema ha mostrado signos de una mejor organización, con un incremento en las áreas de lluvias en las cercanías de su centro de circulación, por lo que se ha convertido en la tormenta tropical Debby, cuarta de esta temporada. Sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central es de 1007 hectopascales.
A las cinco de la tarde el centro de esta tormenta tropical se localizó en 23.9 grados de latitud norte y 83.2 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 115 kilómetros al noroeste de La Habana. Se desplaza al noroeste a 24 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas se desplazará con un rumbo próximo al nortenoroeste, inclinándolo mañana domingo al norte, alejándose de nuestro país, en un ambiente favorable para que gane más en organización e intensidad. Esta situación mantendrá sobre el occidente del país un flujo húmedo del sur, por lo que persistirán las lluvias en la región occidental, pudiendo llegar a ser fuertes e intensas, sobre todo en las provincias de Pinar del Río a Mayabeque, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las 6 de la mañana del domingo.
(Tomado del Instituto de Meteorología)