Como resultado de la estrategia de transformación digital, el Bufete de Consultores y Abogados Internacionales (Conabi), con sede en La Habana, inicia la implementación, desde este lunes, de un nuevo trámite en línea para la obtención y legalización de antecedentes penales.
De acuerdo con la licenciada Sandra Rodríguez Pe, presidenta y directora de Conabi, por el momento se abrirán solo 50 solicitudes como prueba piloto, con el fin de ir perfeccionando los mecanismos diseñados para este servicio e incrementar la capacidad de respuesta en lo adelante.
Rodríguez expresó que la solicitud se realizará desde el propio sitio web (www.conabi.cu) y en esta primera fase solo podrán realizar el pago en línea los clientes nacionales mediante las pasarelas EnZona y Transfermóvil.
No obstante, significó que se trabaja para en un segundo momento, a corto plazo, poder incorporar mecanismos de pagos internacionales para aquellos interesados en realizar el procedimiento desde el exterior.
La directiva puntualizó que con esta nueva modalidad los usuarios deberán acudir a la sede de Conabi únicamente a la recogida del documento, para lo cual se habilitará un mecanismo diferenciado al resto de los documentos legalizados.
Para iniciar el proceso, los clientes tienen que registrarse en el sitio web de Conabi como usuarios, seleccionan la modalidad que desean, completan el formulario con los datos necesarios, leen y aceptan los términos y condiciones y proceden a efectuar el pago.
Sobre el costo, la Máster en Ciencias Leslie Carrodeguas Rodríguez, especialista de Marketing y Comunicación de esa institución indicó que la tarifa para esta modalidad es la misma que para las solicitudes presenciales: la obtención por un valor de mil 250 CUP y la legalización por 375 CUP.
El precio de los sellos varía en dependencia del lugar de residencia del titular del documento, pues los residentes cubanos pagarán cinco CUP como impuesto sobre el documento para su obtención y 20 CUP para la legalización; los residentes en el exterior, por su parte, pagarán 125 CUP por el valor del sello para la obtención y 500 CUP en el caso de la legalización.
El ingeniero Gustavo Collazo Barroso, socio presidente de la Mipyme Futura Sit, encargada del desarrollo del servicio, explicó que los procesos se pueden realizar desde cualquier dispositivo móvil.
Añadió que el cliente podrá constatar desde su perfil en Conabi todos los pasos por los que transita la solicitud hasta la entrega, además de tener el contrato en formato digital.
Los tiempos de duración del proceso, resaltó Rodríguez Pe, responderán a varios factores, aunque se trabaja para lograr la interoperabilidad con el Registro Central de Sancionados para que sea aún más expedito.
Asimismo, reiteró que todas las condiciones desde el punto de vista de infraestructura tecnológica están aseguradas para el inicio de esta prueba, que apuesta por la informatización de los procesos en beneficio del ciudadano.
(Tomado de Cubadebate)