El Ministro de Educación Superior, Walter Baluja García, informó que la Educación Superior tiene este 2024 el reto de regresar al calendario tradicional para sincronizarlo con la Educación General, como históricamente ha sido y el nuevo curso comenzará el 16 de septiembre, con la bienvenida a los estudiantes de primer año, mientras los continuantes comenzarían a mediados de octubre.
Para los diferentes organismos formadores de la Educación Superior (MES, Minsap, Minrex, MINCULT, Minfar, Minint) el nuevo curso iniciará entre septiembre y noviembre.
Baluja precisa que disponen del aseguramiento material indispensable para garantizar las graduaciones, los cuadernos escolares y algunos insumos destinados al trabajo de los profesores.
El titular afirmó también que «esperamos en este semestre poder llegar a todo el país con esos aseguramientos, independientemente de otros esfuerzos que se han hecho, la reparación de algunas residencias estudiantiles, aulas, laboratorios y otros locales para el trabajo de los profesores de algunas de nuestras universidades».
Se espera que el inicio del curso 2024-2025 sea una fiesta para la Educación Superior y en particular para las universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior, que sigue apoyando el avance local, los programas de las ciencias y todo lo relacionado con el Plan Nacional de Desarrollo hasta el año 2030.
Prevén la matrícula de un cuarto de millón de estudiantes incluyendo miles de extranjeros de pregrado sobre todo en las carreras de Ciencias Médicas, además de los que están en posgrado en las 50 universidades existentes en Cuba, de ellas 22 pertenecientes a la Educación Superior y el resto a otros organismos formadores.
(Con información de la Mesa Redonda)