La labor conjunta de las Fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) y la ayuda de la población permitió la detección de la actividad delictiva que se desarrollaba en la tienda La Única, de la cadena de Tienda CIMEX, en el Consejo Popular Arroyo Arenas, del capitalino municipio de La Lisa.
Las investigaciones practicadas por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) demostró el desvío de 25 cajas de jabón de baño, con el propósito de incrementar el peculio personal de 6 trabajadores, cuatro de ellos de la Cadena de Tiendas CIMEX, uno del Comercio Minorista, y el otro de la comunidad, quienes puestos de acuerdo con los administrativos del establecimiento se apropiaron del producto.
Ante la actividad delictiva se procedió a formular la denuncia 55399 del 2024 en la unidad municipal de la PNR La Lisa por un presunto delito de malversación, previsto y sancionado en el artículo 297 del vigente Código Penal Ley 151.
En las investigaciones policiales trascendió que aunque no hubo afectaciones económicas a las entidades, al ser depositado el importe total del producto, sucedió el desvío de la mercancía destinada a la venta de la población.
Entre las causas y condiciones que contribuyeron a la comisión del presunto hecho delictivo se encuentran que se vulneró el mecanismo indicado por el Departamento de Distribución del gobierno municipal en conjunto con la cadena de Tiendas CIMEX, la presencia del producto no fue informado en los grupos de whapsapp de Comercio de La Lisa y en los grupos del Consejo Popular, cuya población sería beneficiada. No se realizó el torpedo correspondiente, mecanismo que ayudó a esclarecer el desvío del producto.
En medio de la compleja situación económica por la cual atraviesa el país, agravada por el bloqueo economico, comercial y financiero que por más de 60 años mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, ante hechos semejantes la dirección de la Revolución ha llamado al combate resuelto contra delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.
Que el repudio popular y la aplicación severa de la ley sean las ganancias obtenidas por quienes solo valoran el engrosamiento de su capital personal.
(Tomado de Tribuna de La Habana)