La XVI edición del Festival Internacional Timbalaye 2024, La Ruta de la Rumba, se desarrollará en Cuba del 18 al 31 de agosto, con énfasis en resaltar las tradiciones y herencia africana en la isla.
Este año está dedicada a los Cabildos de Nación, las Casas Templo y al 30 aniversario de la declaratoria de la Ruta de las Personas Esclavizadas, según comentó ante la prensa el director del evento Ulises Mora.
Timbalaye recorrerá desde Pinar del Rio hasta Guantánamo, sea de forma presencial o virtual, y se ha organizado a pesar de todas las limitaciones impuestas a Cuba por el bloqueo de Estados Unidos, el cual impacta también fuertemente la cultura.
Por su parte, Irma Castillo, miembro del comité organizador, refirió que el festival tiene líneas de trabajo enfocadas en Cuba, el turismo y los intercambios culturales.
Precisó que, en general, el trabajo del evento se divide en foros internacionales, programa de becas, festival, programa de solidaridad y editorial Timbalaye.
Castillo resaltó que las actividades se realizarán fundamentalmente en La Habana, con destaque en el barrio de Pogolotti, donde la rumba, ritmos y sonoridades de herencia africana están bien presentes con exponentes activos; aunque también habrá participación en otras provincias.
Agregó que la cita cuenta con el apoyo de la Asociación Semi di Pace y la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba en esta edición.
(Tomado de Prensa Latina)