El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy el apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y denunció los intentos de golpe de Estado en el paìs sudamericano, perpetrados por la oposición.
Al intervenir de manera virtual en la XI Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Díaz-Canel insistió en la importancia de la unidad y solidaridad de los países de la región ante el panorama en Venezuela.
«En estos momentos, una vez más nos convocan la conciencia y la solidaridad, (..) somos muy conscientes del grave peligro que corre el proyecto unitario que representa esta alianza, y también del valor de los pronunciamientos solidarios que toda nuestra América debe a la hermana Venezuela», recalcó el mandatario.
Advirtió que la nación bolivariana enfrenta en estos momentos una grosera y concertada campaña de descrédito que busca enmascarar otro intento de golpe de Estado.
![](https://www.canalhabana.icrt.cu/wp-content/uploads/2024/08/457257344_821699716785717_8371306141846858477_n-819x1024.jpg)
Asimismo, denunció la continuidad del acoso imperialista, la intromisión externa, la arremetida de las oligarquías, y la manipulación mediática y política para generar desestabilización y propiciar un golpe e intentar derrocar al gobierno bolivariano y chavista.
El jefe de Estado reiteró la más firme condena de Cuba a la sistemática agresión contra Venezuela y repudió cualquier intento de aupar violencia y de enturbiar la paz que demanda y precisa su noble y bravo pueblo.
Dìaz-Canel señaló que estos «son tiempos de unión y de firmeza frente al imperialismo y las oligarquías que aprovechan la más mínima oportunidad para atentar contra el triunfo y la estabilidad de cada fuerza de orientación popular».
Subrayó que en Venezuela se dirime el conflicto entre dos visiones del mundo claramente en pugna: de un lado justicia social y del otro prevalece el interés por preservar el sistema de injusticias y hegemonías.
No es posible, afirmó Díaz-Canel, permanecer indiferentes ante la calculada articulación de las oligarquías regionales, el imperialismo, los emporios de las comunicaciones y las plataformas digitales contra Venezuela.
Durante su intervención el mandatario elogió y expresó la admiración de su país por la serenidad, el alto sentido democrático y vocación de paz expresado por Maduro y su equipo al responder a las mencionadas provocaciones.
Resaltó además las movilizaciones populares realizadas y la presentación de un recurso contencioso electoral ante la Sala Electoral del máximo ente judicial de la nación bolivariana, al amparo de lo que establece la Constitución de la República.
![](https://www.canalhabana.icrt.cu/wp-content/uploads/2024/08/457026851_821690110120011_6386759344483845280_n.jpg)
(Tomado de Prensa Latina)