Cuba aspira a continuar su senda de éxitos en los Juegos Paralímpicos de París 2024, que quedarán inaugurados en la capital francesa este 28 de agosto. Nuevamente, escenarios como el Grand Palais y el Palacio de Versalles recibirán a los protagonistas de esta cita.
En conferencia de prensa previa a la ceremonia de apertura, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos de París, Tony Estanguet, resaltó a la velocista cubana Omara Durand como uno de los principales atractivos de esta cita en la que pudiera alcanzar otras tres coronas.
Omara y el saltador de longitud Robiel Yankiel Sol encabezan la comitiva cubana, integrada por 21 paratletas. A horas del inicio de estos Juegos «nuestra delegación mantiene el propósito de alcanzar entre cuatro y cinco medallas de oro y un mínimo de diez preseas en total», expresó Jorge Palma Montalvo, jefe del Departamento Nacional de Deporte para Personas con Discapacidad.
El también director técnico del Comité Paralímpico Cubano explicó que «desde la llegada a París, el 21 de agosto, se han aprovechado al máximo las instalaciones que se han dispuesto para los entrenamientos, algunas de las cuales serán sedes de competencia».
Por su parte, Agustín Abril, jefe de Programación Deportiva del Inder, comentó que «a París asistimos con una delegación superior a Tokio (16 por 21), en la que, además, se duplicó la participación de las mujeres. Estaremos en un deporte más y las posibilidades de medallas se extienden a otras figuras como Guillermo Varona (jabalina), Yamel Vives (100 m), Sheyla Hernández (parajudo) y Yunier Fernández (paratenis de mesa) –además de Omara y Robiel Yankiel.
(Con información de Granma)