regresar

Inician las clases y Cuba se prepara

  • Educación

Las últimas semanas de agosto en Cuba se convierten en un hormigueo de preparativos para el inicio del curso escolar en la Educación General. Naima Trujillo Barreto, titular del ramo en el país, ha encabezado, en estos últimos días, recorridos en varias de las provincias para la evaluación, control y chequeo del venidero período escolar 2024 – 2025.

Ese lunes 2 de septiembre de 2024, abrirán sus puertas en La Habana más de 1200 centros educativos para acoger a más de 260 mil estudiantes, desde el nivel preescolar hasta la enseñanza media superior. No obstante, existen retos a superar en este nuevo período, los cuáles la Ministra de Educación no pasó por alto.

Uno de ellos tiene que ver con la creciente necesidad de completar las plantillas de los profesores en las escuelas, algo que, para nadie es un secreto, ha afectado el proceso de aprendizaje de los educandos. Los territorios más afectados, al decir de la ministra, son: La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, que para este curso tienen sus retos.

Persiste, además, la importancia de la implementación del III Perfeccionamiento del Sistema General de Educación como parte de las acciones para mejorar la adquisición de conocimientos de los estudiantes.

Se aspira a que cada alumno sea beneficiado con una educación integral que le aporte saberes para su crecimiento y desarrollo para la vida tanto profesional como personal.

Analizaron también el tema de la instrucción política e ideológica de los estudiantes, en especial, lo referido al enfrentamiento a la colonización cultural y el estudio del ideario tanto martiano como del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En el caso de la Educación Superior, se prevé que iniciará sus clases el 16 de septiembre para los que comienzan su primer año; a mediados de octubre será la oportunidad para los que continúan sus carreras. Se calcula que cerca de un cuarto de millón de jóvenes, entre ellos extranjeros, entrarán a las diferentes universidades cubanas a lo largo del país.

Los meses de septiembre a noviembre será el tiempo en el que los organismos formadores darán inicio a sus tiempos de clase, estos son: el Ministerio de Salud Pública, el de Relaciones Exteriores, del Interior y de las Fuerzas Armadas.

Es importante aclarar que la base material de estudio está garantizada, un tema que despertaba la preocupación de padres y alumnos.

Cuba, y con ella su capital, se prepara para retomar el período escolar, uno que llenará de conocimientos y oportunidades a cada educando del país.

Por: Lic. Dánae Ricardo Aldana.

Compartir en redes

Deja el primer comentario

Noticias de interés