La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana conocida también como Facultad de Medicina de La Habana «Victoria de Girón» es un centro de educación superior con doce facultades: nueve de Ciencias Médicas, una de Estomatología, una de Enfermería y una de Tecnología de la Salud.
Tiene como función primordial la formación académica e integral de alumnos de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Estomatología, Tecnología de la Salud y Psicología.
La Institución también tiene el encargo social de generar nuevos conocimientos a través del trabajo de investigación, cuyos resultados se revierten en la gestión docente–asistencial y la esfera de los servicios médicos del país y de países en desarrollo, donde los profesionales cubanos de la salud prestan sus servicios.
Historia
El 5 de enero de 1728 se toma como el inicio de la Universidad Real y Pontificia de San Jerónimo de La Habana. Entre las cinco facultades de la recién creada universidad se encontraba la de Medicina, que contaba con un reducido número de estudiantes.
Hacia 1790, gracias a la labor de destacadas figuras como el Dr. Tomás Romay y el Padre José Agustín y Caballero, así como de la Sociedad Patriótica de Amigos del País, varían los programas en la Facultad de Medicina, introduciéndose nuevas ciencias, tales como la Botánica, la Anatomía Práctica y las Ciencias Clínicas y el ejercicio práctico en Clínica, Terapéutica, Obstetricia y Cirugía que se inician fuera del recinto universitario.
En 1940 fue inaugurado un edificio construido especialmente para el estudio de la Medicina, el edificio «Ángel Arturo Aballí», situado en calle 25 entre J e I, en el Vedado. El 6 de enero de 1945 se inaugura también un edificio especialmente construido para la Escuela de Odontología que más tarde cambiara su nombre por el de Escuela de Estomatología.
Desde 1903 se habían iniciado las actividades docentes también en el Hospital No. 1 que más tarde se transforma en el actual Hospital General Calixto García. Desde el triunfo revolucionario de 1959, una de las tareas principales de la Revolución fue la de las transformaciones radicales en la Medicina, incluida la enseñanza.
En 1960 se inició la «Reforma Universitaria», la cual estableció para la enseñanza de la Medicina a dos escuelas: la de Medicina y la de Estomatología, formándose así la Facultad de Ciencias Médicas que exitosamente comenzó a preparar masivamente a médicos y estomatólogos que satisficieran las crecientes necesidades del sistema de Salud que se iniciaba.
Hasta mediados de los años sesenta las Escuelas de Medicina y Estomatología de la Universidad de La Habana fueron los únicos centros del país que formaban a médicos y estomatólogos. Luego comenzaron a formarse otras escuelas en Santa Clara, dentro de la Universidad Central de Las Villas, y en Santiago de Cuba, dentro de la Universidad de Oriente.
El 2 de septiembre de 1976 se creó el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), como una universidad independiente de la Universidad de La Habana que se encargara de la formación de pregrado y postgrado de los especialistas del área.
El 15 de mayo del 2009, se cambió la denominación del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), por Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, debido a la resolución del Ministerio de Economía y Planificación, No 218 (2009).
Por: Lic. Anabel Quiñones Agüero