Con la participación de Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional de Cuba, y Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se realizó en el Capitolio Nacional la Conferencia de prensa sobre el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, convocado entre el 20 de septiembre al 15 de noviembre en toda Cuba.
Acosta comentó que los representantes, «nominados directamente por los ciudadanos, no por un partido político», están sometidos de manera periódica al escrutinio de los votantes, lo cual es clave para garantizar la participación continua del pueblo en el ejercicio del gobierno.
El también secretario del Consejo de Estado expuso que nuestro sistema electoral no termina con el ejercicio del sufragio en las urnas, «sino que ese proceso de vínculo, de intercambio y de valoración de la gestión de los representantes es permanente».
De acuerdo con las consideraciones de Acosta, se desarrollará en un contexto económico y social muy complejo, consecuencia, entre otros factores, de los «efectos acumulativos de la política genocida» de los gobiernos de Estados Unidos contra la isla.
Reseñó algunos problemas actuales del país, incluidos los relativos a la alimentación, la energía, el abasto de agua y la canasta básica, y estimó valiente e importante desarrollar la rendición de cuenta de los delegados.
Aseguró que resulta un gran desafío y en virtud de ello se preparan para desarrollarlo con éxito, en el marco del aniversario 50 de la instauración de los órganos locales del Poder Popular.
(Con información de Prensa Latina)