La XV Convención Internacional de Cooperativismo, Cooperat 2024, comienza hoy en Cuba como un elemento adicional a los esfuerzos del Gobierno por resolver los problemas económicos.
Algunos de los temas que abordarán los paneles de la convención son cooperación triangular y economía solidaria, cooperativismo agropecuario cubano, principales resultados de las cooperativas no agropecuarias y el papel de las cooperativas en el desarrollo territorial.
Cooperat 2024, que sesionará hasta el 19 de septiembre, fue organizada por el Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (Cegesta), adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
A esas instancias se suma, con el Ministerio de la Agricultura (Minag) la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El evento es auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, el proyecto de cooperación internacional IRES, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial; la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social.
Completan la nómina de participantes el Fondo Verde del Clima, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Red Latinoamericana de Cooperativismo, el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, y el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local.
La XV Convención es patrocinada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, la Diputación de Sevilla, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la empresa D Alvarez FA, SRL, la empresa Onbazar SURL, Ideas Multimedios y la Empresa Apícola Cubana, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA. También propician la reunión la empresa DOFLEINI SRL, y la empresa Sabor D´ Rey SURL.
Al evento asisten la vicerrectora y profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Marta Milagro Moreno Cruz,, y el doctor en Ciencias Económicas y el profesor emérito de la Universidad de La Habana, Ramón Martín Fernández.
(Con información de Prensa Latina)