Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, un día muy importante no solo para los amantes de los viajes, sino para todas aquellas personas que viven de ello, como aerolíneas, restaurantes, agencias de viajes y compañías hoteleras.
Pero… ¿sabes cuándo se empezó a celebrar por primera vez y cuál es su origen? Se eligió esta fecha ya que es el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT, el 27 de septiembre de 1970.
Y se empezó a celebrar en el año 1980 debido a que se estableció en la tercera reunión de la Asamblea General de la OMT (Torremolinos, España, septiembre de 1979).
El lema de este año es «Turismo y paz» y tiene como objetivo destacar el papel primordial que tiene el turismo como catalizador para la paz, el entendimiento mutuo y la amistad entre las personas en todo el mundo.
El turismo tiene la capacidad de derribar barreras y acercar a las personas de diferentes contextos, promoviendo un intercambio intercultural que facilita la comprensión mutua. Al permitirnos conocer nuevas culturas, lenguas, y formas de vida, ayuda a superar estereotipos y construir una base sólida para la paz. Cada viaje es una oportunidad para vincularnos con otros seres humanos, aprender de sus historias y contribuir a un ambiente de respeto y diversidad.
Por: Lic. Anabel Quiñones Agüero