Sobre las acciones que se realizan para garantizar el abasto de agua en el municipio Plaza, llegaron hasta la empresa Aguas de La Habana AH las autoridades de la ciudad, acompañados de la miembro del Secretariado del Partido, Yudith Hernández, y de la Vice primera Ministra, Inés María Chapman Waugh. Al encuentro asistió también el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez.
Tras recorrer la empresa, los visitantes sostuvieron un encuentro con directivos de la entidad.
El municipio Plaza tiene unos 10 217 clientes afectados. La principal causa es la falta de fluido eléctrico por alrededor de 30 horas, fundamentalmente, y la salida de 3 equipos de bombeo tras el paso del huracán Helene.
Ya existía un déficit de otras 5 unidades y se encuentran programadas sus reparaciones, lo que lleva a una situación compleja en ese territorio.
Ante este panorama, la estrategia consiste en el montaje de una bomba por buzos, con los tanques llenos y será la primera vez que se realiza esta acción. Lo habitual sería vaciar el tanque, pero provocaría una afectación muy grande a la zona central de la ciudad.
Sobre la situación general en la provincia existen más de 116 mil clientes afectados. Como parte de las soluciones a mediano plazo está la recuperación de varios equipos y la entrada de nuevos junto a otras piezas para la reparación.
También, se sumará la sustitución de conductos y la eliminación de salideros, con un cronograma de trabajo que será atendido personalmente por el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Por: Richard Ruiz Julién