regresar

Creación de los CDR: Una foto histórica

  • Capitalinas

«Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva. Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo». Así lo expresó el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ante casi un millón de personas congregadas frente al antiguo Palacio Presidencial, el 28 de septiembre de 1960, en un acto en el que quedaron constituidos los Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Entonces, los allí reunidos respondieron con vivas a la Revolución, a su líder y entonaron las notas del Himno Nacional.

El fotógrafo Liborio Noval estaba ahí y capturó esta imagen inolvidable.

La mayor organización de masas del país ha transitado las múltiples etapas del proceso revolucionario, ha estado en primera fila, con su aporte siempre que ha sido necesario, y en las celebraciones por los triunfos como la gran familia que es el pueblo cubano.

Cuando se habla de los Comités de Defensa de la Revolución, nos referimos al pueblo en cada barrio, unido en la vigilancia para combatir lo que pueda afectar a la familia, en la recogida de materia prima, la lucha contra vectores que provocan enfermedades, en la limpieza y embellecimiento de la comunidad, en apoyo a campañas de vacunación y procesos electorales.

La evolución de la sociedad y los cambios en el entorno político y social exigen adaptarse y encontrar nuevas estrategias. Pero sobre todo recordar que la misión fundamental de los CDR sigue siendo la defensa de la Revolución ante cualquier amenaza que atente contra la paz y la tranquilidad del barrio.

Por: Lic. Anabel Quiñones Agüero   

Fuente: Cubadebate

Compartir en redes

Deja el primer comentario