La Plaza de San Francisco de Asís en La Habana, hoy conocida como la Plaza de las Palomas, tiene una valiosa historia que se remonta al período colonial y entre las pinceladas destaca haber sido escenario de la Feria de San Francisco.
Cuenta la historia que comenzaba el 3 de octubre y ofrecía varios días de entretenimiento a la población habanera. Según se consigna en el libro «La Habana. Apuntes Históricos» del historiador Emilio Roig, en esta feria se organizaban diversos juegos de mesa y actividades, como partidas de baraja, juegos de gallo indio y gallo negro y la perinola. La plaza se llenaba de personas y comercios, creando un ambiente vibrante y festivo.
Cultura y comercio conviven en la Plaza de San Francisco desde antes de 1559 y continúan siendo pilares fundamentales de su identidad, pero no quedarán varados en el tiempo.
Este año, dio a conocer la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la tradición se renueva con la Feria de San Francisco el sábado 5 de octubre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., donde mostrarán productos y servicios que se comercializarán mediante el comercio electrónico y los códigos QR, con bonificación por su uso.
Entre las entidades que se sumarán a la Feria de San Francisco se encuentran el Museo del Ron Habana Club, la Agencia de Viajes Cubatur, con ofertas de excursiones; la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, con asesorías y contratación de la firma digital, el bar restaurante Sabrosura del Gallego, la Agencia de Viajes San Cristóbal, BANDEC, entre unos 30 proveedores de servicios.
(Tomado de Tribuna de La Habana)