El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido de La Habana, Livan Izquierdo Alonso, indicó las siguientes medidas organizativas donde los modelos pronostican chubascos, lluvias y tormentas eléctricas y fuertes marejadas en las próximas horas.
Indico
1. Puntualizar los planes de reducción de desastres y la cooperación establecida para esta etapa.
2. Puntualizar y comprobar el cumplimiento de las medidas higiénicas, sanitarias en los locales destinados a la protección de la población (que no sean escuelas) y centro para la elaboración de alimentos.
3. Puntualizar los planes de aviso para asegurar la localización de todo el personal.
4. Mantener la observación en las zonas bajas el estado de los ríos y mar para adoptar las medidas en función de la protección con tiempo suficiente de personas que viven en zonas por donde habitualmente penetra el mar, en este sentido prestar especial atención a las zonas de El Manguito (Habana del Este), El Pontón, cuatro caminos, Virgen del camino, márgenes del rio Martín Pérez, barrio los bajos de Santa Ana en Playa, Plaza de la Revolución desde malecón hasta Línea, además, los asentamientos que se encuentran en las márgenes de los Ríos Jaimanitas, Quibú y Almendares.
5. Puntualizar el estado de los grupos electrógenos incluyendo las capacidades de combustibles y crear las condiciones para su habilitación lo antes posible.
6. La Empresa Eléctrica, ETECSA, Aguas de La Habana, Saneamiento y Servicios Comunales precisar para las próximas 24 horas las acciones de higienización y limpieza en las zonas de inundación y otras en áreas de posibles derrumbes. Puntualizar las brigadas de trabajo previstas para dar respuesta a las contingencias tras el paso del evento hidrometeorológico.
7. EL Grupo de Trabajo Político e Ideológico debe precisar todas las medidas en función de asegurar información oportuna a la población, la creación de condiciones para mantener actualizado al pueblo por las vías oficiales. Divulgar por los medios de comunicación de la provincia las medidas a cumplir en cada etapa después de emitido el primer aviso.
8. Puntualizar las fuerzas del MININT y las FAR que actúan de acuerdo al Plan de Reducción de Riesgos.
9. La dirección de transporte de la capital puntualizara la atención a los pasajeros que no viajaron a la isla de la Juventud y otras provincias.
10. A partir de hoy 09/10/24 a las 18:00 hrs reforzar todos los Puestos de Dirección.
11. Puntualizar cada una hora la situación del abasto por bombea en cada territorio.
12. Informar al puesto de dirección de la provincia la situación del gas.
13. Prestarle atención a la protección del personal sobre todo a las personas vulnerable, niños, ancianos, embarazadas, personas encamadas.
14. Tener identificadas en los lugares que se inundan la cantidad de familias y personas a proteger.
15. Continuar con la poda de árboles, la limpieza de tragante.
16. Activar las brigadas de evaluación de daños, así como las oficinas de tramites de materiales de la construcción.
17. En dependencia de las características de cada territorio quedan facultados para tomar las medidas que consideren para minimizar los efectos del evento meteorológico. Teniendo en cuenta las experiencias acumuladas de situaciones anteriores.
(Tomado del Portal del Ciudadano de La Habana)