El llamado a aplicar los resultados de la ciencia y la innovación como elementos para perfeccionar la impartición de justicia marcó el Primer Taller de Socialización de Resultados del Programa de Ciencia e Innovación del Sistema de Tribunales Populares, realizado hoy en La Habana.
Ante el pleno de magistrados, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), destacó la pertinencia de generar espacios para compartir las mejores experiencias del sector y elevar así la calidad en la resolución de conflictos.
Por esta razón, señaló que cuanto sean capaces de innovar y avanzar los tribunales en ese encargo tendrá un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de la población que recurre a estos órganos.
Remigio Ferro remarcó en ese transitar el peso de las alianzas establecidas con las universidades del país, que a través de sus profesores y estudiantes brindan un impulso imprescindible para el desarrollo de estas nociones.
La magistrada Rufina de la Caridad Hernández Rodríguez, jefa de la Unidad de Innovación y Desarrollo del TSP, repasó en su intervención las principales fortalezas, debilidades y oportunidades en cuanto a la incorporación de los resultados de las investigaciones en las diferentes áreas de acción del Sistema de Tribunales.
Entre las proyecciones estratégicas a las que se espera contribuir, subrayó que se encuentran la reducción de las demoras excesivas e incumplimientos de términos de tramitación de asuntos judiciales y la ejecución efectiva de las resoluciones judiciales firmes en los términos previstos, entre otras.
Precisó que de esta manera el órgano cumple con el mandato constitucional de gestionar a nivel institucional el desarrollo de la ciencia aunque aún falta por destrabar algunos procederes para lo cual existe toda la voluntad posible.
Entre los temas abordados durante la jornada se incluye también la gestión documental y archivística, el control judicial en la ejecución de las decisiones de los tribunales, la implementación de las garantías jurisdiccionales asociados a los Derechos Constitucionales y la tutela judicial efectiva en los Derechos Laborales, entre otros.
(Tomado de la ACN)