Cada 4 de noviembre se celebra el Día de la UNESCO para conmemorar su creación y compromiso de promover la paz mediante la cooperación internacional.
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que busca el desarrollo y el progreso de los pueblos a través de la educación, la diversidad cultural, la ciencia y la comunicación, impulsando la identidad propia de cada nación sin que pierdan su esencia.
Origen
Su surgimiento se remonta al mes de noviembre de 1945, cuando tuvo lugar la conferencia de las Naciones Unidas en la que participaron 44 países, de los cuales, 37 aprobaron la fundación de la que sería la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En 1958, se estableció París como sede principal de la UNESCO, aunque la organización también cuenta con 50 oficinas fuera del territorio francés.
Sus objetivos se llevan a cabo desde cinco programas principales como son la educación, la cultura, las ciencias naturales, las ciencias sociales y humanas y la comunicación e información. Desde cada área se trata de lograr una educación de calidad para todos, movilizar el conocimiento científico, promover la diversidad cultural, construir sociedades del conocimiento integradoras mediante la información y abordar los nuevos problemas éticos y sociales.
Cuba y la UNESCO
El ingreso oficial de la República de Cuba a la UNESCO se produce el 29 de agosto de 1947. De este modo, quedaba formalizada la relación histórica de la Organización con nuestro país, complementada meses más tarde, el 17 de noviembre de 1947, con el establecimiento de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU), que sería la encargada de promover la cooperación entre el Organismo internacional y las instituciones y organismos nacionales en todos los ámbitos de competencia de la Organización.
Un hecho importante en esa etapa inicial de las relaciones se da en 1948 cuando la III Conferencia General de la Organización adopta la primera decisión que establece una Oficina de la UNESCO fuera de su sede en París. La Habana acogería un Centro Regional de la UNESCO para el Hemisferio occidental inaugurado en 1950 que décadas más tarde, y hasta la actualidad, se convertiría en la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
Por: Lic. Anabel Quiñones Agüero