regresar

La Quinta de los Molinos: residencia del Generalísimo

  • Efemérides

Máximo Gómez Báez nació el 18 de noviembre de 1836 en el costero poblado de Baní, a pocos kilómetros de la capital de Santo Domingo. En 1855 integró el ejército dominicano para luchar contra la invasión de los haitianos a su patria. Tuvo su bautismo de fuego en el decisivo combate de Santomé, el 22 de diciembre de 1855, donde fueron derrotados y expulsados los invasores. Ahí ganó los grados de teniente.

Luego de la anexión de su país a España en marzo de 1861 quedó incorporado a la reserva del ejército español, con el grado de Capitán de caballería. El día de su cumpleaños sería ascendido a Comandante.

Integró las fuerzas anexionistas que combatieron contra los independentistas en la Guerra de Restauración (1863-1865). En su propia tierra observó la lucha irregular planteada por los patriotas dominicanos contra las fuerzas de ocupación, lo cual sin dudas dejaría enseñanzas que posteriormente aplicaría y perfeccionaría en Cuba.

Una vez derrotadas las fuerzas españolas, estas evacuaron sus tropas hacia Cuba y Puerto Rico. Gómez llegaría a nuestro país el 13 de julio de 1865 y sería ubicado en Santiago de Cuba. Defraudado por la lejanía de su patria y condicionado por el “desdén” con el que “pagó España a sus leales” es que solicita su licenciamiento del ejército.

El 24 de febrero, pero de 1899, hace su entrada en La Habana Máximo Gómez, proveniente de la región central del país. El alcalde de la ciudad, Perfecto Lacoste, dispuso que el cuartel general del Ejército Libertador y de su General en Jefe se establecieran en la Quinta de los Molinos, lugar en que residió el Generalísimo una vez terminada la Guerra Necesaria.

Este sitio declarado Monumento Nacional está emplazado en los antiguos jardines de la Universidad de La Habana y fue utilizado como residencia de los Capitanes Generales durante la época colonial.

Gracias al esfuerzo de la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana, el 24 de febrero de 2020 quedó reinaugurado el inmueble que cuenta con fotos de la familia Gómez- Toro, cartas de Panchito, Bernada y el propio Generalísimo, objetos personales, además de instantáneas de visitas de líderes de la Revolución al Museo.

Báez fue uno de los militares más importantes de la historia de Cuba y constituye uno de los más grandes estrategas militares de la lucha independentista del continente.

Por: Lic. Anabel Quiñones Agüero

Compartir en redes

Deja el primer comentario