La primera parte del encuentro que tuvo el Consejo de Defensa Provincial se centró en la situación de los municipios habaneros, que avanzan en el restablecimiento de los circuitos secundarios y ya casi la totalidad de la población recibe electricidad en sus hogares.
Sin embargo, la higiene comunal presenta dificultades, sobre todo en Boyeros, Playa, Marianao, La Lisa y el Consejo Popular Pueblo Nuevo, de Centro Habana, aunque en mayor o menor medida se trabaja en este tema en todos los territorios de la capital.
En cuanto a la distribución de agua, los afectados superan los 115 mil, con mayor repercusión en el oeste por las averías en el sistema de Cosculluela. Guanabacoa, Habana del Este, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y Boyeros, junto a Plaza de la Revolución, también tienen irregularidades en el servicio aunque se espera una situación más favorable para mañana.
En la segunda parte del Consejo, con la participación de las máximas autoridades de La Habana, del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y de la viceprimera ministra Inés María Chapman, se instó a la ciudadanía a participar activamente en la recuperación y a todos los factores a actuar en unidad con el objetivo de acelerar los procesos organizativos y devolver la provincia a la normalidad con prontitud. Asimismo, se puntualizaron detalles logísticos para concretar la recuperación de las viviendas dañadas.
(✍🏻📷 Richard Ruiz Julién)