regresar

Consejo de Estado de Cuba evaluó proceso de rendición de cuentas

  • Capitalinas

Una información sobre los resultados preliminares del primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores del XVIII mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular recibieron este miércoles los miembros del Consejo de Estado, en sesión encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente de este órgano, con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, destacó que este importante proceso, genuina expresión de democracia socialista, aconteció en el territorio nacional entre el 20 de septiembre y el 15 de noviembre. De las 65 128 reuniones previstas a realizar fueron efectuadas 64 999, el 99,80% del total.

En este sentido, Acosta precisó que las 129 reuniones que no fue posible realizar en el período pertenecen a los municipios Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, debido a las consecuencias provocadas por el huracán Oscar y las intensas lluvias sobre esas localidades. No obstante, resaltó que el vínculo logrado en esas circunscripciones entre los delegados y sus electores, durante la recuperación de las afectaciones del evento meteorológico, permite dar por cumplido este proceso en esas demarcaciones guantanameras.

Los planteamientos más reiterados por la población guardan relación con la situación económica del país en la actualidad, entre ellos el abasto de agua y reparación de redes hidráulicas, la necesidad de disminuir los precios de los productos alimenticios, el abastecimiento en la red de comercio minorista, la reparación de viales, el transporte público, la recogida de desechos sólidos, el programa de construcción y reparación de viviendas, la situación electroenergética, entre otros.

«De forma general, ha sido un proceso con resultados satisfactorios, de gran participación popular, de elevado respaldo de los electores a sus delegados; que significa también un respaldo al modelo participativo y democrático socialista cubano, en medio de la compleja situación del país en la actualidad. Que la población participe, apoye y realice sus planteamientos es también un reconocimiento a esos mecanismos de participación popular. Reconocemos, además, la organización del proceso y el papel desempeñado por los delegados en este importante ejercicio, como genuinos representantes populares», expresó Homero Acosta.

Lazo exhortó a mantener la rigurosidad, exigencia y control en lo adelante en la atención y respuesta a los planteamientos formulados por la población durante este proceso, y a desarrollar análisis exhaustivos al respecto en cada consejo popular y asamblea municipal.

(Tomado del perfil de Facebook de la Asamblea Nacional Cuba)

Compartir en redes

Deja el primer comentario