La XXVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba comenzó con una programación variada que incluye talleres, exposiciones, visitas a sitios de interés histórico y reconocimiento de la impronta de ese país en La Habana.
Como arrancada de esta celebración este lunes tuvo lugar el VIII Seminario Histórico sobre la Emigración y Presencia Italiana en Cuba, un encuentro en el que participaron con sus ponencias especialistas de ambas naciones.
Los expertos mostraron temas disímiles, como el de la huella dejada por la escultura italiana en el país caribeño y se presentó una conferencia acerca del centenario de la muerte de Giacomo Puccini (1858-1924), uno de los más grandes compositores italianos de ópera.
Una ponencia titulada «El joven Ferrara, historia de un anarquista elegante», captó la atención de los presentes por la vida militar contada sobre este coronel del Ejército Libertador cubano, quien fue uno de los líderes del llamado liberalismo Histórico.
Los festejos esta semana dedicados a Italia y a toda su cultura en Cuba comprenden espectáculos teatrales y un concierto con el pianista italiano Ludovico Troncanetti, el cual tendrá lugar el sábado en la occidental provincia de Matanzas.
También se realizará esta semana un recorrido por la Necrópolis Cristóbal Colón para presenciar la huella de la nación europea en Cuba, sobre todo, los trabajos con el mármol de Carrara, un material utilizado en muchas de las esculturas y traído desde la lejana península en la época colonial.
La Bienal de La Habana en la Semana de la Cultura Italiana en este país prevé un evento teórico en el Museo Nacional de Bellas Artes denominado «The Palace of Dreams», y el cine no faltará con un homenaje al cineasta Marcello Mastroianni.
Intensas jornadas son las que se auguran por estos días y la gastronomía italiana en la isla no faltará para conocer cómo llegó, por ejemplo, la gaceñiga a estos lares (nombre cubanizado proveniente de una ilustre dama italiana) u otros platos insertados para quedarse en la cultura cubana.
(Tomado de Prensa Latina)