El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro con participantes en la Conferencia Internacional Cuba 2024 Decenio de los Afrodescendientes, a quienes agradeció su presencia en el evento y su combate contra el racismo.
Durante la reunión el mandatario expresó que «un encuentro como este nos fortalece; ustedes han estado agradeciendo a Cuba, pero nosotros les tenemos que agradecer mucho a ustedes, porque nos han dado mucha energía con su participación».
Díaz-Canel explicó a los participantes la compleja situación que vive la nación caribeña, y que ha conducido al deterioro de algunos indicadores sociales. Si estos se comparan con los de muchos países, como los de Salud y Educación, siguen teniendo un buen desempeño, pero han tenido una afectación dura.
El Jefe de Estado resaltó las políticas sociales aprobadas en Cuba que combaten la discriminación y establecen la igualdad de derechos para propiciar el desarrollo cultural y la educación de cualquier ciudadano. Sin embargo, reconoció, todavía quedan vestigios de racismo, por lo que desde los últimos años se desarrolla un Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial.
En el encuentro participaron invitados de 18 países de América del Norte, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y África, y hubo intervenciones, virtuales o presenciales, del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Unesco, de directivos de agencias de las Naciones Unidas, de la Unión Africana, de Caricom y de otros organismos internacionales.
(Con información de Prensa Latina)
📷 Presidencia