Proteger a la población, mantener la disponibilidad en los servicios y buscar soluciones que permitan el sostenimiento y crecimiento que necesita la red de telecomunicaciones en el país forman parte de los principios básicos que plantea la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) de cara al 2025.
En conferencia de prensa, la presidenta ejecutiva de esta entidad, Tania Velázquez Rodríguez, expresó que el tráfico de internet en Cuba ha tenido un crecimiento importante en los últimos años triplicándose su uso, fundamentalmente por la vía móvil.
En ello incidió la puesta en funcionamiento del cable submarino Arimao, que constituyó un hito importante la mejora de la red desde el primer trimestre de 2023 ampliando las capacidades de conexión.
Velázquez precisó que «una vez en funcionamiento se realizaron otras acciones que implicaron una ampliación de su capacidad con una conexión total de 380 Gigas, un valor que triplica la existente en 2021 empleándose de forma estable a un 80%, lo que permite continuar creciendo en tráfico».
La directiva destacó que esta inversión ejecutada por el país permitió la existencia de un grupo de condiciones para los servicios.
Sin embargo, señaló que «no es la única inversión que debe realizar un país o un operador de telecomunicaciones porque intervienen otras infraestructuras y sistemas que deben implementarse de forma armónica para que el tráfico de internet fluya con la disponibilidad requerida».
En el caso de las radiobases, explicó que en los últimos dos años no se han ejecutado las inversiones necesarias afectando ello de forma directa a la población, fundamentalmente por roturas o indisponibilidad por falta de energía. Cuando esto sucede –dijo– hay una pérdida de capacidad que atenta contra la necesidad o demanda que se presenta en el lugar.
A pesar de esta situación, Velázquez Rodríguez precisó que se han creado condiciones para que la red de acceso disponga de lo necesario para su funcionamiento.
CONSUMO EN AUMENTO
Sobre este tema, la presidenta de Etecsa refirió que el patrón en el país ha cambiado en los últimos años influyendo en ese sentido los nuevos actores dinamizadores de la economía y un mayor consumo de información y entretenimiento, por lo que las acciones de la empresa se centran también en buscar soluciones para que la conexión sea efectiva.
A nivel nacional, los servicios de datos móviles, el más demandado y utilizado por los cubanos, alcanza la cifra de ocho millones de líneas activas; de las cuales el 95% están provisionada para acceder a internet.
De igual forma, el 76% de los terminales en el país soportan la 4G y el 90% de estos son smartphone.
Velázquez Rodríguez resaltó que el tráfico móvil se triplicó en los últimos cuatro años registrándose consumos enfocados a las redes sociales internacionales, plataformas de juego y a tiendas online.
Por otra parte, significó que en materia de comercio electrónico la plataforma Transfermóvil, desarrollada por ETECSA, superó los 5.3 millones de usuarios al finalizar 2024 registrando más de 1 200 millones de operaciones y un 30% de crecimiento.
Agregó que los pagos en línea se duplicaron con relación con 2023, se triplicaron los comercios que utilizan Transfermóvil para sus operaciones (más de 150 000 en total) y se crearon más de 600 000 monederos móviles.
Sobre este último, significó su importancia dentro el sector no bancarizado de la población para el acceso a servicios de comercio electrónico y la incorporación de nuevas funcionalidades en este año con el objetivo de incrementar su uso.
Por otra parte, puntualizó que se incorporaron nuevas bondades al servicio de Telefonía Fija Alternativa (que hoy agrupa a unos 116 000 abonados) como el pago de la cuota mensual, la posibilidad de recargar el servicio en cualquier momento, realizar llamadas nacionales e internacionales, enviar/recibir SMS nacionales e internacionales.
Además, ETECSA continúa asegurando la conectividad a importantes instituciones de diversos sectores, entre ellos científicos, educativos, de salud, de comercio interior, sector bancario, entre otros; como soporte del proceso de transformación digital que se lleva a cabo en el país.
Precisó que la entidad brinda máxima prioridad a los servicios de conectividad y a pesar de las más de 4 000 acciones ejecutadas para dar soluciones en esta materia, que incluye nuevos servicios e incremento de capacidad de los ya existentes, quedan pendiente más de 2 200 por falta de recursos.
(Con información de Granma)