Este 30 de octubre, La Habana se convirtió en escenario de nostalgia y creatividad con la inauguración de la muestra «Los Chapuceros: Homenaje a Lubomír Beneš, 90 aniversario», organizada por la Embajada de la República Checa en Cuba y la galería CartelON.
La exposición, ubicada en el estudio-taller CartelON en el Vedado, presenta los resultados del concurso de carteles lanzado en septiembre, que convocó a diseñadores cubanos a reinterpretar a los icónicos personajes checos Pat y Mat, conocidos en Cuba como “Los Chapuceros”.

Concurso de carteles: creatividad con sabor retro
De las 40 obras presentadas, el jurado seleccionó 24 finalistas y otorgó el Premio al Mejor Cartel, revelado durante la inauguración. La convocatoria cerró el 19 de octubre y fue ampliamente difundida en redes sociales por la legación diplomática checa, que invitó al público a “divertirse con las ocurrencias de esta inolvidable pareja de amigos encantadores”
¿Quiénes son «Los Chapuceros»?
“Los Chapuceros” (originalmente Pat a Mat en checo) son dos vecinos torpes pero entrañables que protagonizan una serie animada en técnica de stop motion, creada en Checoslovaquia por Lubomír Beneš. En Cuba, sus aventuras fueron transmitidas por la televisión nacional y se convirtieron en parte de la memoria infantil de varias generaciones.
Cultura y diplomacia en acción
Este homenaje no solo celebra la animación checa, sino que fortalece los lazos culturales entre Cuba y la República Checa, promoviendo el diseño gráfico como puente entre generaciones y países.
(Con información de Prensa Latina)
