Habilitarán en La Habana nuevas capacidades asistenciales para confirmados y sospechosos de COVID-19

En los próximos días se habilitarán en instituciones asistenciales de La Habana otras 273 capacidades para el tratamiento de pacientes confirmados con la COVID-19 y sospechosos, según informó al Consejo de Defensa Provincial (CDP), el doctor Rolando Yero Travieso, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba. 

Por su parte, Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), afirmó que a partir de mañana estarán arribando a la capital una veintena de especialistas en cuidados intensivos que permitirán reforzar las salas de terapia en los hospitales Salvador Allende (Covadonga) y Luis Díaz Soto (Naval), así como acondicionar y ampliar esos servicios en centros homólogos. 

El doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Asistencia Médica, informa sobre la disponibilidad de los centros asistenciales.
Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Sobre la ampliación de las capacidades para la atención de los pacientes, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, definió que ese debe ser un proceso constante y minucioso para evitar un colapso de las instituciones asistenciales y asegurar la cobertura de cama a todos los positivos y sospechosos. 

Las nuevas capacidades, detallaron la autoridades de salud se podrán crear, sin afectar la calidad de la atención médica ni la estancia de los internos. 

Al intervenir en la reunión, Luis  Antonio Torres Iríbar, máxima autoridad del CDP, indicó reforzar la atención de los enfermos de riesgo desde que son confirmados, para evitar que transiten al estadio de gravey en el caso de que tengan que ser atendidos en salas de terapia intensiva debe hacerse todo lo posible para evitar su evolución a crítico. 

Torres Iríbar orientó extremar el cuidado de esos confirmados y analizar detalladamente las causas que motivan los fallecimientos, porque la misión principal de nuestros servicios de Salud es salvar vidas. 

El registro de pacientes recuperados de la COVID-19 ascendió a 653, pero todavía permanecen ingresados 4 mil 078 personas, para un índice ocupacional del 77,9 %, y de ellos 2 mil 605 son casos activos de La Habana. 

Del total de ingresos, 503 son niños, de ellos 28 menores de un año; se atienden en la Neonatología del Hospital Materno de Guanabacoa cuatro recién nacidos confirmados, todos con evolución favorable, y se reportan dos lactantes graves en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Pediátrico de San Miguel, estables, no ventilados. 

Se encuentran ingresadas 40 gestantes y 4 puérperas confirmadas, en el día se ingresa una gestante y una puérpera confirmadas.

La doctora Yadira Olivera Nodarse actualiza la situación de los focos epidemiológicos. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, actualizó que de las 9 254 muestras analizadas se confirmaron 600 sujetos con COVID-19, de ellos seis importados.

La tasa de incidencia es de 411,8 por 100 000 habitantes e incrementa en los últimos 15 días en 1 605 casos.

El 68,5 por ciento de los positivos fueron sintomáticos, 411 de ellos estaban ingresados como sospechosos en centros de aislamiento y hospitales, y se desconoce la fuente de infección de un residente en el municipio de Boyeros.

Precisamente ese fue el territorio con mayor incidencia de casos en la jornada (75), seguido por Arroyo Naranjo (74), Guanabacoa (55), Diez de Octubre y Marianao (53), La Habana del Este (44), Cerro (42) y Centro Habana (40).

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que se mantienen activos 17 eventos epidemiológicos y mil 738 controles de foco, de los cuales 191 se abrieron el domingo.

Al finalizar la actualización epidemiológica el Presidente del CDP convocó a incrementar las acciones para elevar la percepción de riesgo en la población, que por motivos de cansancio o por la proximidad de la intervención masiva con los candidatos vacunales ha descuidado la observancia de las medidas sanitarias.

El máximo dirigente partidista de la capital indicó a los organismos impositores incrementar su accionar y orientó a los medios de comunicación intensificar y diversificar sus mensajes a través de los programas informativos, y la propaganda para crear una verdadera conciencia en la población sobre la necesidad de protegerse ante la elevada carga viral que prevalece en la ciudad.

Sobre la aplicación del Decreto 31/21, el coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana, Orestes Llanes Mestre, expuso que en la jornada de ayer se impusieron 1047 multas a infractores de las medidas sanitarias.

En cuanto al orden interior el jefe provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Frank Gimen Jiménez, reportó que los hechos más graves ocurrieron en las comunidades La Corea y Miraflores, donde algunos individuos que fueron advertidos por realizar fiestas masivas agredieron a los carros patrulleros.

En estos momentos se ejecutan los operativos de búsqueda y captura de los sujetos que se dieron a la fuga, quienes deberán responder ante los tribunales por atentado a la autoridad y propagación de epidemia.

El presidente del órgano de defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, exigió la aplicación de la ley con todo su rigor y alertó que hechos como estos no se pueden permitir, porque atentar contra los agentes de la PNR es atentar contra la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Entradas relacionadas