Cuba trabaja por calidad de vida para convalecientes de Covid-19

Cuba-ConvalecientesCovid19

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que el sistema de salud cubano para proporcionar calidad de vida a las personas convalecientes de la Covid-19, quienes suelen padecer varias secuelas.

El mandatario refirió en su cuenta en Twitter que ese tema ha sido una preocupación y ocupación de los investigadores cubanos, quienes avanzan en tratamientos con células madre para atender las lesiones pulmonares que permanecen luego de la enfermedad.

‘Con los científicos evaluamos beneficios del tratamiento con células madre a convalecientes con lesiones pulmonares. Indicamos extender esa terapia a las provincias’, escribió el jefe de Estado en la red social.

Díaz-Canel comentó en otro mensaje que, en una reunión efectuada la víspera con especialistas vinculados al enfrentamiento a la pandemia, conocieron del uso de inteligencia artificial para evaluar rayos X y tomografías computarizadas de tórax, para el diagnóstico de neumonía por Covid-19.

‘Varias aplicaciones se introducirán en policlínicos y hospitales’, indicó.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Cubana de Imagenología, Pedro Pablo González, esa herramienta permitirá un mejor manejo de los pacientes, pues posibilitará predecir quiénes podrían evolucionar a una forma grave de la enfermedad y necesitar de cuidados intensivos.

En tanto, el ensayo clínico fase uno del tratamiento de lesiones pulmonares con células madre, aplicado a 49 personas recuperadas, evidenció una recuperación de más del 50 por ciento de dichas lesiones, explicó la directora del Instituto de Inmunología y Hematología, Consuelo Macías.

En la jornada de martes, Cuba volvió a superar el millar de casos de Covid-19 en un día, tras el registro de mil 83 personas diagnosticadas.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias