Destaca Díaz-Canel nexos históricos y solidarios entre Cuba y México

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este jueves que México es uno de los países más queridos para la isla por los lazos históricos y de solidaridad que unen a ambas naciones.

Durante un discurso como parte de la ceremonia cívico-militar por las celebraciones de la independencia del territorio azteca, el jefe de Estado visitante recordó los nexos de amistad y colaboración entre los países.

Díaz-Canel abordó el proceso independentista mexicano, que comenzó con el Grito de Dolores por el padre Miguel Hidalgo hace más de 200 años y defendió ‘reinvindaciones sociales e indigenistas que lo diferenciaron de otros similares en América Latina’.

Además, mencionó los intercambios entre próceres de Cuba y México, así como la visita posterior a 1959 de jefes de Estado mexicanos a la isla, cuando Estados Unidos comenzaba la política hostil contra la nación caribeña.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, demandó, este jueves, al gobierno de Estados Unidos, que levante el bloqueo económico contra Cuba.

“Ningún estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, dijo el mandatario en una ceremonia previa al defile militar de este día, y en presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, invitado especial.

Díaz-Canel, quien fue recibido esta mañana en el aeropuerto internacional de la capital mexicana por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, participará este sábado en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Forman parte de la delegación cubana, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor del Presidente; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entre otros.

(Tomado de ACN, Prensa Latina y La Jornada).

Noticia Relacionada:

Acompañará Díaz-Canel festividades por la independencia de México

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias