Presidente de Cuba participa en intercambio con intelectuales argentinos

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reencontró este lunes en Buenos Aires con destacadas figuras de la intelectualidad de Argentina, en un espacio devenido momento de reflexión sobre los tiempos que corren en el mundo.

«Ustedes con el aliento, la defensa que hacen y el apoyo que nos dan, desde las expresiones del arte son parte de esa resistencia creativa del pueblo cubano», señaló el mandatario, de visita en esta capital para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Información relacionada: Díaz-Canel intercambia en Argentina con empresarios del país

En el ameno encuentro, al que asistió también el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el destacado cineasta y ministro argentino de Cultura, Tristán Bauer, Díaz Canel recordó que desde aquel primer encuentro en esta capital, en 2019 a hoy, los tiempos han cambiado.

Las fuerzas de izquierdas han ido avanzando en el continente, pero el enemigo no para y sigue socavando golpes suaves en todas las acciones para atacar esos procesos con una manera hipócrita, calumnias y prepotencia, dijo.

El mandatario significó que de esos temas se hablará esta semana en Cuba, en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo y se preguntó si verdaderamente existe hoy el equilibrio en este mundo tan desordenados.

En un mundo, dijo, en el cual pensábamos que después de la pandemia sería más cooperativo y solidario y lo que ha seguido es buscando el lenguaje de la guerra atizado por Estados Unidos, donde cada vez la brecha entre ricos y pobres entre norte y sur se amplía.

Díaz-Canel llamó a los intelectuales argentinos, a partir de su obra, a aportar y buscar un mundo donde la globalización se convierta en una fuente de solidaridad como pidió el Comandante en Jefe de los cubanos, Fidel Castro, un planeta más inclusivo, con oportunidades para todos.

Al respecto, señaló que existe un compendio de valores y conceptos compartidos, de teoría revolucionaria y humanista que ha desarrollado la intelectualidad latinoamericana y llamó a convertirlas en acciones.

En otro momento de su exposición, enfatizó en todo lo que ha atravesado su país en estos últimos tiempos con pandemia, con un bloqueo impuesto por Estados Unidos que se ha recrudecido, y se refirió a la guerra cultural y el papel de los grandes monopolios mediáticos de la información.

Del encuentro con la intelectualidad argentina brotaron varias iniciativas, una de ellas de la mano de la trovadora Paula Ferré, quien propuso lograr un puente a través de los ministerios de Cultura de ambos países para aunar fuerzas entre los exponentes de la canción comprometida con la Revolución cubana.

El gobernante cubano señaló la posibilidad que canalizar esta idea a través de los ministerios y destacó que la nueva trova es un movimiento de vanguardia, la poesía de nuestro proceso revolucionario.

Amiga incondicional de Cuba, la escritora y periodista Stella Calloni calificó a la isla como el foco de la resistencia y subrayó que el constante ataque y asedio de Estados Unidos es contra ese faro, y esa es la primera muralla que quieren exterminar.

Calloni se refirió a la batalla cultural constante que enfrentan los países de la región y cómo se busca destruir la cultura de nuestros pueblos y sus tradiciones.

Estamos siendo víctimas de una guerra no declarada pero clara y fuerte, destacó durante su intervención la autora de varios libros sobre la Operación Cóndor.

Tenemos que defender a Cuba a muerte porque es el ejemplo más grande de resistencia, no hay otro, y los intelectuales deben tomar consciencia del momento que se está viviendo, remarcó.

(Tomado de Prensa Latina / Foto: Tomada del Twitter @PresidenciaCuba)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias