Presidente cubano evalúa labores restaurativas tras huracán Ian

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la reunión efectuada este viernes en el Palacio de la Revolución para evaluar las labores restaurativas en las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río tras el paso del huracán Ian, informó este sábado la página oficial de la Presidencia y Gobierno de Cuba.

El encuentro mediante videoconferencia agrupó a la dirección del país y autoridades territoriales de las cuales formaron parte también el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, ambos miembros del Buró Político.

Según plantearon, el objetivo es dejar todo mejor que antes del ciclón, indagar en las causas del atraso, así como interactuar con las familias afectadas.

Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital cubana, alegó que no hay “afectaciones de recursos en función de poder solucionar el total” de los daños de los inmuebles. y que en el caso de La Habana habían resuelto 912 afectaciones constructivas, de un total de mil 024, lo cual representa un 89 por ciento de progreso.

En el caso de Mayabeque, su gobernadora Tamara Valido Benítez señaló que, de un total de 368 daños, han solucionado 297, además de que se trabaja con rigor en Playa Caimito y en el Surgidero de Batabanó, especialmente en este último están pendientes por echar unas cinco mil toneladas de asfalto, y el plan de viviendas para el municipio de Batabanó incluye trabajos hidráulicos para mejorar la calidad de vida de la población.

Artemisa y Pinar del Río requirieron de un énfasis especial, según informó el portal de la Presidencia y Gobierno de Cuba.

Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, resaltó que la provincia experimenta avances en lo referido al abasto de agua, por ejemplo, en el acueducto de montaña ya fueron colocados mil 300 metros, los cuales están funcionando, y respecto a la vivienda, de las 11 mil 482 (afectadas), han concluido 4 mil140.

El Presidente Cubano al interactuar ante los representantes de cada provincia, y conocer que la cifra de lo recuperado en cuanto a derrumbes, y afectaciones totales y parciales de techos se encontraba en un 36%, alertó sobre el atraso en un análisis donde no descartó problemas de disponibilidad material, ni posibles causas de orden subjetivo.

Pinar del Río fue la provincia más golpeada por el ciclón y mantiene las labores en sus líneas de acueducto y en la agricultura.

En cuanto al tabaco, detallaron haber recuperado mil 847 casas de cura y más de mil 700 están todavía en proceso de restauración, además de las labores redobladas en cultivos varios.

Plantearon, la recuperación de 245 escuelas (de 562 que tiene afectadas la provincia), 132 instalaciones de salud, y 352 centros de comercio, mientras el mayor desafío radica en la vivienda, donde el ritmo de recuperación alcanza el 21%.

Díaz-Canel intercambió también con titulares y representantes de la Economía, de la Construcción, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Agricultura, Industria Alimentaria, las Comunicaciones y de Educación.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, afirmó que “Pinar del Río, este año, va a cambiar totalmente la situación que tiene con los equipos de bombeo”, así como podrá sustituirse más del 40% de los equipos con que cuenta el país.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, al finalizar la reunión, valoró que enero “no fue un buen mes en la recuperación” de todo lo afectado en Pinar del Río tras el paso del Ian y dijo que los demás territorios están en una situación distinta.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias